Las Márgenes del Duero han sido objeto de un proyecto de ajardinamiento y urbanización en el que todos hemos podido ver varias deficiencias desde el inicio de las obras. Algunas de estas deficiencias fueron solucionadas o reformadas por petición de numerosos ciudadanos y asociaciones.

 

Desde el punto de vista de los usuarios, estas obras finalizaron en fechas previas a las Fiestas de San Juan por cuanto entonces se empezó a hacer uso de las zonas de descanso, paseo y baño. Ya entonces y a lo largo del verano aparecían noticias de que había ciertas deficiencias a solucionar, que éstas eran de pequeña entidad y que por otro lado su inauguración era inmediata.

 

En estos últimos  días la inauguración oficial de las obras ha sido una fuente de disputa por decir a quien le correspondía fijar la fecha de tal evento si al Exmo. Ayto. de Soria o al Ministerio de Medioambiente.

 

A la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), como suponemos que sucede al resto de ciudadanos, nos sorprende esta disputa, mucho más si cabe cuando en el proyecto  de las Márgenes del Duero comprobamos que presenta graves deficiencias.

.

Respecto a las mismas; y como demostración de que ASDEN tiene como objetivo una labor positiva y constructiva; en Noviembre de 2005 en el inicio de las obras, aportamos al Exmo. Ayto. De Soria un documento de 42 páginas denominado “Propuesta de restauración vegetal y paisajística de las márgenes del Duero a su paso por Soria”. En este documento se recogían una serie de sugerencias y propuestas para que se mantuviesen y mejorasen las condiciones ecológicas de las riberas del Duero haciéndolas compatibles con su uso recreativo; y por otro lado  reduciendo o maquillando la superioridad de los elementos arquitectónicos, urbanos y artificiales que dominaban en el proyecto inicial. Igualmente se resaltaba que tan importante como la calidad de las obras era el posterior mantenimiento de la vegetación implantada y la gestión de este espacio y de usos.

 

Estas deficiencias, que incluso reconoce el Ayuntamiento de Soria pero que no soluciona y sobre las que ya hace un año le previno  ASDEN, son:

 

·        Aguas abajo  de la Casa del Carbón se han muerto casi todos lo árboles por exceso de agua. Los árboles se estuvieron regando durante 24 horas y durante varios días/semanas sin que nadie detectará tal fallo e interviniera.

·        En el tramo de calle o paseo que une las márgenes con el cementerio se han hecho desmontes sobre las laderas próximas, destruyendo unos relieves de estratos verticales y cárcavas arcillosas que resultaban atractivas paisajísticamente.

·        Además estos desmontes han producido una desestabilización de las laderas, aumentando unos procesos erosivos de costosa e incluso imposible solución a corto y medio plazo. Si desde un principio, tal y como se les recomendó, hubieran utilizado técnicas de restauración adecuadas en estas fechas el proceso de revegetación ya sería perceptible.

·        En el camino que va del Cementerio a San Saturio, el espacio existente entre el aparcamiento y la plazoleta redonda inicio de la senda, presenta un estado deplorable de abandono, como si estuviera removido por vertedera, piedras sueltas, erosión y arrastre de tierra. Así mismo, desde el principio de las obras se ha producido una colmatación de las cunetas y pasos de agua que no han sido limpiadas en ningún momento, con el consiguiente problema de  deterioro de las obras por posibles riadas.

·        Los dos problemas anteriores se vuelven a repetir en el camino que discurre paralelo al río Golmayo.

·        No se ha revegetado la escollera de la nueva pradera de San Polo.

·         En el proyecto de la Márgenes del Duero se recogía que el tramo de orilla existente entre la  desembocadura de la elevadora de Aguas y la Casa del Carbón, se establecería una zona de vegetación natural con el objeto de conseguir una bosque de ribera bien estructurado y natural. Como se puede comprobar sólo se ha conservado parte de la vegetación ya existente y no se ha plantando más arbustos ni adoptado medidas para que se recupere de forma natural.

·        El alumbrado es excesivo tanto en potencia como en horario (con dos puntos de luz por farola). Sus efectos son entre otros: Contaminación lumínica, derroche de energía y aumento de CO2 y  gasto innecesario de dinero público.

·        Contradictoriamente con este sobre-alumbrado  observamos que en el túnel que pasa bajo la vía por el que va el camino de la rumba no tiene ningún tipo de alumbrado; siendo este túnel utilizado por los vecinos de la zona y numerosos automóviles como una vía de evacuación del Estadio de los Pajaritos.

·        Así mismo el camino que va desde el Estadio de los Pajaritos hasta enlazar con la senda de las márgenes no dispone de ningún tipo alumbrado. Creando una zona de penumbra que inhibe el disfrute de las márgenes, sobre todo en el otoño/invierno que anochece a las seis de la tarde.

·        En el citado túnel y  en el ramal paralelo la depuradora cuando se accede desde el camino San Prudencio, no se avisa del peligro que existe en la zona ante un régimen de lluvias moderado y el gran peligro de las torrenciales y el posterior  y muy frecuente desbordamiento de las aguas pluviales y fecales del colector. Además del deplorable estado de abandono en el que se encuentra. Restos de sólidos del colector, escombros y basura.

·        La zahorra del camino que discurre por las huertas de la Rumba y el río Golmayo es de una galunometrría elevada, lo cual no favorece un andar cómodo, ni mucho menos correr. En la propuesta elaborada por ASDEN se le expresaba el interés que tenía el facilitar el uso deportivo de estos caminos y espacios.

·        En algunas zonas de cunetas y terrenos removidos del Río Golmayo crece masivamente una planta venenosa, el Estramonio, cuya presencia en zonas transitadas ha creado alarma social en otras ocasiones.

·        En el camino de San Saturio tiene el tráfico rodado abierto, siendo éste un peligro para el paseo y disfrute de los valores paisajíticos y culturales de este itinerario, en el proyecto original fue diseñado como zona de uso exclusivamente peatonal (salvo las lógicas excepciones).

·        Las prisas nunca son buenas, ante el estado de abandono de la obra, ahora se intenta maquillar la desidia, cortando apresuradamente las hierbas altas que abundantemente han crecido junto a los árboles plantados y bordes de caminos, limpieza de basura acumulada; y en la zona programada de visita de autoridades, se han  limpiado las cunetas colmatadas de tierra de los taludes sin restaurar. Operación para un único día, luego por desgracia como en los meses anteriores, el ABANDONO. Esperamos medidas al respecto.

·        Farola que no funcionan, en el nuevo camino elevado por encima de la depuradora, arquetas sin terminar, en la rampa paralela a la depuradora dirección a San Saturio.

·        Ha habido y hay una grave deficiencia en la recogida habitual de los residuos y basuras. En especial durante el Lunes de Bailas, en el que como siempre el Ayuntamiento no ha facilitado que los Sorianos que quieran pudieran depositar sus residuos en contenedores adecuados en dimensiones y localización.

·        El disfrute de este espacio natural con singulares valores paisajísticos, botánicos y faunísticos se ve gravemente degradado por el “delicado perfume” que desprende la obsoleta depuradora de aguas residuales de la ciudad, inundando la zona sur de Soria, sobre todo por la noche y por la mañana temprano (A la Sra. Alcaldesa no le afecta y lo utilizan como herramienta de presión; ¡Sin Ciudad del Medio Ambiente no hay depuradora!). Y por la dirección de los vientos dominantes se hace perceptible y muy desagradable para todos los visitantes que acceden a San Saturio.

·        Sobran “Carpas de Inauguración”, vinos españoles y políticos de campaña, y falta seriedad y vigilancia en la recepción y verificación de las obras, que acreditan una vez más, que el equipo de gobierno municipal ni siquiera ha visitado las obras.

 

Finalmente decir  que observamos en el Ayuntamiento de Soria un afán de autocomplacencia y autobombo deplorable. Por todo ello, y por el bien de la ciudad de Soria, esperamos que la Alcaldesa y el Consistorio realicen un análisis crítico de la gestión de este espacio público, y lo tengan en cuenta para futuros proyectos; tanto en planificación y construcción y sobre todo en su mantenimiento y uso público.

 

 

                                                     Soria, 18 de noviembre de 2006